"Descubriendo nuestras historias: narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad"

adrian del
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha narraciones, comenta y pregunta sobre aquello que le interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Descubriendo nuestras historias: narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad"


Objetivo general:



  • Desarrollar en los alumnos la habilidad de escuchar narraciones, comentar y formular preguntas sobre aquello que les interesa, no comprenden o les causa extrañeza.


Objetivos específicos:



  • Fomentar el interés por la narración de actividades y eventos relevantes en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de la escritura y la lectura para comunicar historias de forma efectiva.

  • Mejorar la escritura y la lectura de palabras a través de actividades lúdicas y significativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en la narración de actividades y eventos relevantes en su comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes actividades y eventos que pueden suceder en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Lectura colectiva de un cuento relacionado con la importancia de compartir historias.

  • Planteamiento de preguntas sobre el cuento y fomento de la participación activa de los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Trabajo en grupos pequeños: cada grupo elegirá una actividad o evento relevante para narrar.

  • Actividad de preescritura: los alumnos deberán realizar un dibujo o esquema sobre la narración que quieren realizar.

  • Presentación de los dibujos y esquemas a los demás grupos. Comentarios y preguntas entre los alumnos sobre los diferentes proyectos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de escritura: cada alumno deberá escribir su narración utilizando las pala