Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
judith vazquez
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Objetivo (PDA): Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Integración interdisciplinar: Atender al problema "Qué tipos de energías hay, dónde las podemos encontrar, energía renovable y no renovable".
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la energía en los procesos técnicos y su impacto en el desarrollo tecnológico.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los tipos de energías que conocen los alumnos. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo:
- Exposición por parte del docente sobre los diferentes tipos de energías (renovables y no renovables) y sus características principales.
- Realización de una actividad práctica en grupos pequeños: los alumnos deberán investigar sobre diferentes fuentes de energía y su ubicación en el mundo. Posteriormente, presentarán sus hallazgos a través de una breve exposición.
Cierre:
- Realización de una reflexión grupal sobre las implicaciones de utilizar energías renovables y no renovables en los procesos técnicos. Destacar la importancia de tomar decisiones responsables que contribuyan a disminuir los riesgos personales, sociales y naturales.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán investigar sobre un proyecto o iniciativa que promueva el uso de energías renovables en su comunidad.
Se