El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

RICARDO DIAZ
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.


Enfoque: Vida saludable y de inclusión


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y la problemática de las adicciones.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta el consumo de drogas el derecho a la salud y la dignidad de las personas?


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre qué saben los alumnos acerca del consumo de drogas y sus consecuencias.

  • Actividad de investigación en el aula: los alumnos deberán buscar información sobre los diferentes tipos de drogas, sus efectos y las leyes relacionadas con su consumo.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de la información investigada.

  • Reflexión en grupo sobre las consecuencias del consumo de drogas en la salud y la dignidad de las personas.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentación de casos reales de personas afectadas por el consumo de drogas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Análisis de los casos presentados y discusión en grupos pequeños sobre las consecuencias específicas en la salud y la dignidad de cada persona.

  • Elaboración de un listado de medidas preventivas y de protección.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las me