Presentación del tema y sensibilización

Preecolar Lec.Virginia
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización (Arte y experiencias estéticas)



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre sus derechos como niñas y niños.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la clase con una actividad de canto y baile relacionada con el tema de los derechos de los niños.

  2. Mostrar imágenes y videos que representen situaciones cotidianas en las que se manifiestan los derechos de los niños.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que han experimentado sus derechos.

  4. Promover una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y respetar los derechos de los demás.

  5. Cierre de la sesión con una actividad artística, como la creación de un mural colectivo que represente los derechos de los niños.


Evaluación formativa: Observación participativa durante la actividad grupal y el mural colectivo.


Sesión 2: Conocimiento de los derechos de los niños (Inclusión)



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con algunos de sus derechos.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la sesión recordando los derechos mencionados en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos la Declaración Universal de los Derechos del Niño y explicar de manera sencilla algunos de sus artículos relacionados con los derechos mencionados en el objetivo.

  3. Realizar una actividad interactiva en la que los alumnos identifiquen ejemplos de situaciones cotidianas en las que se manifiestan los derechos mencionados.

  4. Promover una reflexión grupal sobre los derechos de los niños y su importancia.

  5. Cierre de la sesión con una actividad creativa, como la elaboración de un collage con imágenes que representen los de