Estudio de los números
veronica cisneros
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la sucesión numérica
- Presentación del problema: Desinterés por la lectura, escritura y las matemáticas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en relación a los números y la importancia de su estudio.
- Presentación del concepto de sucesión numérica y ejemplos.
- Actividad de indagación: Los alumnos, en grupos, deberán investigar y encontrar ejemplos de sucesiones numéricas en su entorno.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Sucesión numérica ascendente
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de exploración: Los alumnos deberán crear su propia sucesión numérica ascendente usando los números del 1 al 100.
- Socialización de las sucesiones numéricas creadas por los alumnos.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la sucesión numérica en la vida cotidiana.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Sucesión numérica descendente
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de exploración: Los alumnos deberán crear su propia sucesión numérica descendente usando los números del 100 al 1.
- Socialización de las sucesiones numéricas creadas por los alumnos.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la relación entre la sucesión numérica ascendente y descendente.
Sesión 4 (45 minutos)
Tema: Sucesión numérica a partir de un número dado
- Recapitulación de las sesiones anteriores.
- Actividad de exploración: Los alumnos deberán c