Explorando los recursos del lenguaje a través de la música y el ritmo

alejandra tovalin
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Explorando los recursos del lenguaje a través de la música y el ritmo


Objetivo: Los alumnos utilizarán distintos recursos del lenguaje, como el sonido, el ritmo y la música, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crear otras formas de expresión.


Actividades:



  1. Calentamiento: Realizar una actividad de estiramiento y relajación para preparar el cuerpo y la mente para la sesión.

  2. Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre los distintos recursos del lenguaje y cómo pueden ser utilizados para crear nuevas formas de expresión.

  3. Juego rítmico: En parejas, los alumnos crearán ritmos utilizando distintos instrumentos musicales y su propio cuerpo.

  4. Crear una retahíla: Como grupo, los alumnos crearán una retahíla utilizando sonidos, ritmos y movimientos corporales.

  5. Cierre: Compartir y practicar la retahíla creada por el grupo.


Sesión 2: Descubriendo las lenguas de la comunidad y de otros lugares


Objetivo: Los alumnos descubrirán las lenguas de su comunidad y de otros lugares, fortaleciendo la diversidad de formas de expresión oral.


Actividades:



  1. Recordatorio: Repasar la retahíla creada en la sesión anterior.

  2. Presentación de lenguas: Mostrar a los alumnos grabaciones de diferentes lenguas, tanto de la comunidad como de otros lugares. Conversar sobre las similitudes y diferencias entre ellas.

  3. Adivinanzas multilingües: En grupos pequeños, los alumnos crearán adivinanzas utilizando palabras de diferentes lenguas. Luego, los demás grupos deberán adivinar a qué lengua pertenecen las palabras.

  4. Canciones en diferentes lenguas: Escuchar y aprender canciones en diferentes lengua