Estilos de vida activos y saludables
MANUEL FRAGA
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Clase 1:
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Evaluar los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Actividad de inicio:
- Saludo y presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué significa llevar un estilo de vida activo y saludable.
- Explicar el objetivo de la clase: Evaluar los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de estilo de vida sedentario y sus efectos negativos en la salud.
- Proyección de un video corto que ejemplifique las consecuencias de llevar un estilo de vida sedentario.
- Realizar una discusión en grupo sobre las consecuencias del estilo de vida sedentario y los factores que limitan la práctica de actividades físicas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y analizar diferentes factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, como la falta de tiempo, la falta de motivación, la falta de recursos, entre otros.
Actividad de cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación en grupo.
- Reflexión y discusión sobre las opciones que permitan superar los factores limitantes identificados.
- Asignación de una tarea práctica para la siguiente sesión: los alumnos deberán diseñar un plan personalizado para llevar un estilo de vida activo y saludable, teniendo en cuenta los factores limitantes identificados.
Clase 2:
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Evaluar los factores que limitan la práctica