Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
mary Lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Los alumnos se interesan en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La importancia de conocer y valorar la cultura propia.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos conocer y valorar nuestra cultura y tradiciones?
- Actividad inicial: Los alumnos dibujan o escriben sobre elementos que consideren representativos de su comunidad.
- Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus dibujos o escritos y explican por qué consideran que son representativos.
- Actividad principal: Los alumnos investigan sobre alguna celebración tradicional de su comunidad y la representan a través de dibujos o manualidades.
- Cierre de la sesión: Los alumnos exponen sus trabajos y comentan qué aprendieron sobre su comunidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recuerdo de la sesión anterior: Los alumnos comentan lo que aprendieron sobre su comunidad y su celebración tradicional.
- Actividad inicial: Los alumnos escuchan una canción tradicional de su comunidad y realizan movimientos corporales al ritmo de la música.
- Discusión en grupo: Los alumnos comentan cómo se sintieron al realizar los movimientos corporales y qué cambios notaron en su esquema corporal.
- Actividad principal: Los alumnos realizan una actividad física, como saltar la cuerda o hacer estiramientos, y observan qué cambios perciben en su