Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Jose Luis Diaz
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Tecnología para alumnos de Secundaria 1º


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a atender: Falta de oportunidades de desarrollo laboral, crecimiento y mejora del nivel de vida por falta de ingresos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué herramientas, máquinas e instrumentos utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Reflexionar sobre cómo estas herramientas nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tareas para que investiguen sobre el desarrollo y cambio de una herramienta, máquina o instrumento en específico.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la función original de la herramienta, cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo ha contribuido a la satisfacción de intereses y necesidades en distintas sociedades.

  • Los alumnos deberán utilizar fuentes de información confiables y presentar sus investigaciones de manera crea