Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Patricia Martinez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Inundaciones en temporada de lluvias
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
SESIÓN 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se abordará en la clase.
- Realizar una breve introducción sobre las inundaciones en temporada de lluvias y su impacto en la comunidad.
- Presentar el problema específico de acceso peligroso que genera para los alumnos y docentes durante las inundaciones.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un caso hipotético en el que se vea afectado el acceso a la escuela debido a las inundaciones.
- Cada grupo deberá investigar y analizar las diferentes formas en las que se podría actuar y relacionarse ante esta situación.
- Los alumnos deberán discutir y proponer soluciones que promuevan el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar sus propuestas de solución y reflexionar sobre la importancia de considerar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones de crisis.
- Fomentar el debate y la participación de los alumnos, animándolos a expresar sus puntos de vista.
SESIÓN 2:
Inicio (10 minutos