Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Jose Luis- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Objetivo: Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Identificación y análisis de desastres naturales y acciones humanas.
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Explicación de la importancia de la prevención y la participación comunitaria.
- Presentación del problema: Cuidemos el Medio ambiente.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes desastres naturales y acciones humanas que hayan ocurrido en la entidad y el país.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los desastres y acciones conocidas por los alumnos.
- Actividad de investigación en grupos pequeños.
- Los alumnos investigarán en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales sobre desastres ocurridos en su entidad y país.
- Utilizarán entrevistas generacionales para obtener testimonios de personas que hayan vivido esos desastres.
- Puesta en común y discusión de los hallazgos.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión s