Introducción a la identidad y pertenencia a una comunidad

Monny Robles
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la identidad y pertenencia a una comunidad
Objetivo: Los alumnos apreciarán la importancia de su comunidad y su historia a través de actividades interactivas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación en grupo sobre qué es una comunidad y por qué es importante sentirse parte de ella.

  2. Presentar a los alumnos imágenes y fotografías de lugares históricos y emblemáticos de la comunidad.

  3. Pedir a los alumnos que compartan su conocimiento y experiencias sobre algunos lugares presentados.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen y describan un lugar de la comunidad que les guste y expliquen por qué les gusta.


Sesión 2:
Tema: Celebraciones y conmemoraciones tradicionales de la comunidad
Objetivo: Los alumnos conocerán las celebraciones y conmemoraciones tradicionales de su comunidad y su importancia en la identidad colectiva.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales de la comunidad a través de imágenes, videos o relatos cortos.

  2. Promover una conversación grupal para que los alumnos compartan si han participado en alguna de estas celebraciones o conmemoraciones, y qué significado tienen para ellos.

  3. Solicitar a los alumnos que investiguen sobre una celebración o conmemoración tradicional de su comunidad y la presenten en clase. Pueden utilizar dibujos, poemas, canciones, etc.


Sesión 3:
Tema: Obras del patrimonio artístico y cultural de la comunidad
Objetivo: Los alumnos identificarán y valorarán las obras del patrimonio artístico y cultural de su comunidad.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes obras del patrimonio artístico y cultural de la