¡Descubre y comparte tu interés!
Elizabeth Romero
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: ¡Descubre y comparte tu interés!
Objetivo de la clase (PDA): Identificar información específica sobre asuntos de su interés, y comprender el tema central.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Organizacional y participación en un debate para el desarrollo de las habilidades comunicativas (escuchar, hablar, escribir y leer).
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Explorando nuestros intereses
Inicio (5 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el propósito de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre temas de interés colectivo e individual.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una lista de temas de interés general y pedirles que seleccionen uno que les llame la atención.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un tema de interés colectivo para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre su tema, recopilar información relevante y preparar una breve presentación para la siguiente sesión.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente la información que encontraron y cómo se relaciona con su tema de interés individual.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y compartir información sobre temas de interés.
Sesión 2: Debatiendo sobre nuestros intereses
Inicio (5 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Organizar el aula en forma de debate con dos equipos: a favor y en contra del tema de interés colectivo elegido.
Desarrollo (30 minutos):
- Cada equ