Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Velia De
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo (PDA): Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: niños que no respetan a sus compañeros, son groseros, berrinchudos, y pelean con todos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a través de una dinámica de grupo en la que los niños expresen sus ideas sobre el respeto y la convivencia pacífica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos de las niñas y niños.
- Explicar brevemente los derechos de niñas y niños más relevantes.
- Realizar una actividad práctica en la que los niños identifiquen situaciones en las que se respetan o no los derechos de niñas y niños.
Sesión 2:
- Retomar la actividad práctica de la sesión anterior.
- Crear una lista de acuerdos para la convivencia pacífica en el aula, tomando en cuenta los derechos de niñas y niños.
- Realizar una actividad lúdica en la que los niños representen situaciones en las que se respetan o no los derechos de niñas y niños.
Sesión 3:
- Realizar una actividad investigativa en la que los niños busquen información sobre los derechos de niñas y niños en diferentes países.
- Compartir la información recopilada y destacar las similitudes y diferencias entre los derechos en diferentes lugares.
Sesión 4:
- Realizar una actividad creativa en la