Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Carmen Haide Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Matemáticas para alumnos de Secundaria 2º
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Objetivo (PDA):
- Usar e interpretar las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos.
- Justificar decisiones basadas en las medidas de tendencia central y de dispersión.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Relación interdisciplinar: El impacto del avance científico y tecnológico en la mejora de la sociedad.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es la interpretación de la información y cómo se relaciona con las medidas de tendencia central y de dispersión.
- Introducir el problema interdisciplinar: Los alumnos no logran establecer la relación causa- consecuencia del avance científico y tecnológico y del impacto que éste tiene en la mejora de la sociedad. Discutir cómo las matemáticas pueden ayudarnos a analizar y comprender esta relación.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación de las diferentes medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y desviación media). Ejemplificar con situaciones cotidianas donde se aplican estas medidas.
- Realizar ejercicios prácticos en el aula utilizando datos reales. Los alumnos deberán calcular y analizar las medidas de tendencia central y de dispersión de diferentes conjuntos de datos.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y la discusión entre ellos para justificar las decisiones basadas en estas med