Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

sonia arriaga
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: La falta de recursos tecnológicos, acomodo de espacios y mobiliario, falta de interés en el aprendizaje por parte de los alumnos.


Duración de la clase: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Los albores de la humanidad y la importancia de comprender el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.

  3. Mostrar imágenes y vídeos representativos de dichas civilizaciones para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Entregar a cada grupo una ficha de investigación con preguntas sobre cada una de las civilizaciones.

  3. Los alumnos deberán investigar, analizar y discutir en su grupo las respuestas a las preguntas.

  4. Fomentar la interdisciplinariedad invitando a los alumnos a utilizar diferentes fuentes de información como libros de historia, internet, documentales, etc.

  5. Los alumnos deberán elaborar una presentación visual o un mural que resuma la información obtenida.


Cierre:



  1. Cada grupo deberá presentar su trabajo al resto de la clase.

  2. Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  3. Realizar preguntas reflex