Unidades y medidas utilizadas en Física
Diana Elizabeth García
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Unidades y medidas utilizadas en Física
Objetivo (PDA): Identificar cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Conocer la simbología de las unidades de medida.
Enfoque interdisciplinar: Matemáticas y Física
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los alumnos la importancia de las unidades y medidas en la Física y su relación con otras disciplinas como las Matemáticas.
- Actividad de motivación: plantear un problema en el que se requiera medir algo y discutir en grupos cómo podrían resolverlo.
- Presentación de conceptos básicos: definición de unidad de medida, sistema de unidades, Sistema Internacional de Unidades (SI) y sus características.
- Actividad práctica: ejercicios de conversión de unidades básicas y derivadas. Los alumnos trabajarán en parejas para resolver los problemas planteados.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la sesión anterior: revisar los ejercicios de conversión de unidades y resolver dudas.
- Introducción a las unidades básicas del SI: presentar las unidades básicas (metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela) y su simbología.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán mediciones de objetos utilizando las unidades básicas del SI y registrarán los resultados en una tabla.
Sesión 3:
- Retroalimentación de la sesión anterior: revisar los registros de las mediciones realizadas por los alumnos y comparar los resultados.
- Introducción a las unidades derivadas del SI: presentar las unidades derivadas más co