Producción y envío de cartas personales
Alfonso Lopez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Producción y envío de cartas personales
Sesión 1: Introducción al tema y selección de destinatarios
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y seleccionar destinatarios específicos para expresar sentimientos, ideas y experiencias a través de cartas personales.
Actividades:
Inicio (5 minutos): El docente comienza la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han enviado o recibido una carta personal. Luego, se les pregunta cuáles creen que son las ventajas de enviar una carta en lugar de utilizar otros medios de comunicación.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema (10 minutos): El docente explica que el objetivo de la clase es aprender a expresar sentimientos, ideas y experiencias a través de cartas personales. Se les muestra ejemplos de cartas y se destacan las características principales de este tipo de escritos.
- Selección de destinatarios (20 minutos): Los alumnos se dividen en grupos y cada grupo elige un destinatario específico para su carta personal. Puede ser un familiar, un amigo, un personaje histórico, etc. Se les pide que justifiquen la elección del destinatario y que piensen en qué tipo de sentimientos, ideas o experiencias les gustaría expresar en la carta.
Cierre (10 minutos): Los grupos comparten con el resto de la clase su elección de destinatario y las justificaciones detrás de la misma. Los alumnos expresan sus expectativas sobre lo que les gustaría lograr al enviar la carta.
Instrumento de evaluación formativa 1: Observación participante
- Se evaluará la participación activa de los alumnos durante la discusión en grupo y en la puesta en común.
Instrumento de evaluación formativa 2: Cuest