Impacto de las actividades humanas en el entorno natural

Giovana Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural


Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.


Objetivo: Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de impacto de las actividades humanas en el entorno natural.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes actividades humanas y pedir a los alumnos que identifiquen cuál podría ser su impacto en el entorno natural.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre las respuestas de los alumnos y promover un debate sobre las consecuencias negativas y positivas de las actividades humanas en el entorno natural.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes problemas ambientales causados por actividades humanas, como la deforestación, la contaminación del agua, etc.

  • Búsqueda de información: Los grupos deberán investigar sobre el problema asignado y recopilar información relevante sobre su impacto en el entorno natural.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará los resultados de su investigación y compartirá las posibles soluciones para mitigar el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Realizar una visita al entorno natural cercano a la