Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
isa frankoo
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo: Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Los alumnos se agreden entre sí.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Explicación de la problemática a abordar: los alumnos se agreden entre sí.
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Por qué crees que suceden estas agresiones entre los alumnos? ¿Qué crees que se pueda hacer para solucionar este problema?
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Lectura y análisis de casos reales de movimientos sociales y políticos en el mundo y en México que han luchado por los derechos humanos.
- Realización de una lluvia de ideas en cada equipo sobre cómo se relacionan los movimientos sociales y políticos con la problemática de agresiones entre los alumnos.
- Elaboración de un mapa conceptual que muestre la relación entre los movimientos sociales y políticos, los derechos humanos y la problemática de agresiones entre los alumnos.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los mapas conceptuales elaborados por cada equipo.
- Reflexión y discusión grupal sobre cómo los movimientos sociales y políticos pueden influir en la solución de la problemática de agresiones entre los alumnos.
- Tarea: Investigar sobre algún movimiento social o político que haya luchado por los derechos humanos en Mé