Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Alan Steve Valencia
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Tema: Fricción y fuerzas en equilibrio
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Aspecto interdisciplinar: Atender al problema de la presión excesiva académica.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1: Introducción al tema y problematización
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema a través de una pregunta o problema relacionado con la presión excesiva académica, por ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la carga académica y el equilibrio emocional de los estudiantes?
- Realización de una breve actividad de reflexión individual sobre el problema planteado.
Desarrollo (30 minutos):
- Dinámica de lluvia de ideas en grupo sobre las posibles interacciones cotidianas relacionadas con la fuerza y el movimiento, haciendo énfasis en la fricción y las fuerzas en equilibrio.
- Presentación de ejemplos concretos de interacciones cotidianas y discusión en grupo sobre las fuerzas presentes en cada caso.
- Planteamiento de una pregunta guía para la investigación: ¿Cómo se manifiestan las fuerzas de fricción y las fuerzas en equilibrio en situaciones cotidianas?
Cierre (10 minutos):
- Recapitulación de las ideas principales discutidas durante la sesión.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar y recopilar ejemplos de interacciones cotidianas que involucren fuerzas de fricción y fuerzas en equilibrio.
Sesión 2: Investigación de ejemplos de interacciones cotidianas
Inic