Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Jennifer I Leal
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Objetivo: Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Los juegos tradicionales
Sesión 1 (45 minutos):
Calentamiento (5 minutos):
- Iniciar la clase con una actividad de calentamiento físico y vocal, como estiramientos y ejercicios respiratorios.
Introducción al tema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
- Explicar la importancia de apreciar y familiarizarse con estas manifestaciones culturales tradicionales.
- Relacionar el tema con el problema transversal de los juegos tradicionales, destacando su papel en la cultura y tradición de la comunidad.
Exploración de canciones y rondas (15 minutos):
- Presentar una selección de canciones y rondas infantiles tradicionales.
- Invitar a los alumnos a escuchar y observar atentamente las características sonoras de las canciones, como el ritmo y la melodía.
- Realizar una breve discusión sobre las particularidades de las canciones, resaltando aspectos como las repeticiones, las estrofas y los coros.
Práctica de canciones y rondas (10 minutos):
- Enseñar a los alumnos a cantar una canción o ronda infantil seleccionada.
- Guiar a los alumnos para que sigan el ritmo y la melodía mientras cantan.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos.
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Realiza