Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

LIC. SANDINO CABAÑAS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática: Los alumnos no pueden explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de respuesta corta sobre la manufactura de artefactos y estructuras en la prehistoria.

  2. Presentación oral donde los alumnos explican cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Planteamiento de la problemática: Los alumnos no pueden explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de comprender la prehistoria y su representación a través de los artefactos y estructuras.

  • Establecimiento de los objetivos de la clase.


Desarrollo:



  • Presentación de vídeos y recursos visuales sobre la prehistoria y la manufactura de artefactos y estructuras.

  • Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos analizan y describen artefactos y estructuras prehistóricas.

  • Lectura de textos