Interacción motriz

Jaquelin Cardenas
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción motriz


Grado: Secundaria 1º


Asignatura: Educación Física


Objetivo (PDA): Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de no contar con material didáctico


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Recepción de los alumnos.

  2. Breve explicación sobre el tema de la clase: interacción motriz y la importancia de trabajar en equipo.

  3. Presentación del problema: no se cuenta con material didáctico y cómo esto puede afectar el aprendizaje.

  4. Generar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos heterogéneos.

  2. Asignar una tarea de servicio a cada grupo, por ejemplo, diseñar y crear material didáctico con materiales reciclables para las clases de educación física.

  3. Dar tiempo a los grupos para que planifiquen y elaboren su material.

  4. Facilitar el acceso a los recursos y brindar apoyo en caso de ser necesario.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo presenta su material didáctico creado y explica cómo se utilizará en las clases de educación física.

  2. Reflexionar sobre la importancia de colaborar con los demás y trabajar en equipo para solucionar problemas.

  3. Concluir la sesión y motivar a los alumnos para que continúen trabajando en su tarea de servicio.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Recepción de los alumnos.

  2. Recordar brevemente el tema de la sesión anterior