Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos

Idelma Enríquez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos


Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar a atender: Poco dominio de la lectura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1: Introducción al género instructivo (45 minutos)



  • Inicio (5 minutos):



    • Recibir a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.

    • Realizar una dinámica de presentación donde cada estudiante comparta una actividad escolar que le guste realizar.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar ejemplos de textos instructivos (recetas de cocina, instrucciones de juegos, etc.).

    • Analizar en conjunto las características del género instructivo: uso de verbos en infinitivo o imperativo, términos secuenciales, etc.

    • Realizar una lectura en voz alta de un texto instructivo, destacando las características mencionadas anteriormente.

    • Resolver en conjunto preguntas sobre el texto instructivo para evaluar la comprensión.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los textos instructivos en nuestra vida diaria y en las actividades escolares.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los estudiantes que traigan un texto instructivo de una actividad escolar que les guste realizar.




Sesión 2: Producción de textos instructivos (45 minutos)



  • Inicio (5 minutos):

    • Recordar el objetivo de la secuencia didáctica y la tarea asignada para esta sesión.