Introducción al parafraseo

ANA
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Parafrasea y/o ejemplifica planteamientos que expone un texto informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al parafraseo
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y comprender la importancia del parafraseo en la escritura de textos informativos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es el parafraseo y para qué sirve en la escritura de textos informativos.

  2. Ejemplos de parafraseo: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos informativos y pedirles que identifiquen las partes que han sido parafraseadas.

  3. Práctica de parafraseo: En parejas, los alumnos practicarán el parafraseo utilizando textos informativos cortos.

  4. Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre su experiencia con el parafraseo y qué habilidades creen que han desarrollado a través de esta actividad.


Sesión 2:
Tema: Búsqueda de información
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de buscar información relevante para la escritura de textos informativos.


Actividades:



  1. Introducción a la búsqueda de información: Explicar a los alumnos la importancia de buscar y manejar información de manera reflexiva.

  2. Uso de fuentes confiables: Enseñar a los alumnos cómo identificar fuentes confiables de información en línea y en la biblioteca.

  3. Búsqueda de información: Los alumnos realizarán una actividad de búsqueda de información en grupos pequeños, utilizando diferentes fuentes.

  4. Análisis y selección de información: Los alumnos analizarán la información encontrada y seleccionarán la más relevante para su texto informativo.

  5. Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre los desafíos y logros encontrados durante la búsqueda de información.


Sesión 3:
Tema: Elaboración de textos informativos
Duración: 45 minutos


Objetivo: