Explorando las posibilidades de movimiento en el aula
Elieth Caicedo
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Explorando las posibilidades de movimiento en el aula
Objetivo: Explorar las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo en juegos y actividades, de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Realizar una breve rutina de estiramientos y movimientos articulares para preparar el cuerpo para la actividad física.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Desarrollo (30 minutos):
- Juego de movimiento: Se organizará un circuito de obstáculos en el aula utilizando elementos como colchonetas, sillas y aros. Los estudiantes deberán pasar por cada obstáculo utilizando diferentes formas de movimiento como saltar, gatear, rodar, etc.
- Observación y acompañamiento: Durante el juego, el docente estará atento a las diferentes formas de movimiento que los estudiantes utilicen, brindando apoyo y orientación según las necesidades individuales.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión guiada: Se invitará a los estudiantes a compartir sus experiencias y sensaciones durante el juego, destacando la importancia de explorar diferentes posibilidades de movimiento y respetar las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Sesión 2: Trabajando las posibilidades de movimiento en el patio
Objetivo: Continuar explorando las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo en juegos y actividades al aire libre.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.
- Calentamiento: Realizar una breve rutina de estiramientos y movimiento