Historia personal y familiar - Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.
Teresita Guadalupe Renteria
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Historia personal y familiar - Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.
Objetivo: Los alumnos podrán platicar sobre su historia personal y familiar, identificando los sucesos en orden cronológico y relacionándolos con el concepto de antes, después y ahora.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer su historia personal y familiar y cómo esto puede ayudar a comprender mejor su identidad.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los sucesos importantes en su vida y en la vida de sus familiares. Se promoverá la participación de todos los alumnos.
- Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de conocer nuestra historia y cómo influye en nuestra identidad.
Sesión 2:
- Actividad: Los alumnos realizarán una entrevista a un familiar cercano (padres, abuelos, tíos) para conocer más sobre su historia personal y familiar. Se les proporcionará una guía con preguntas para la entrevista.
- Registro: Los alumnos tomarán notas durante la entrevista para posteriormente utilizarlas en las siguientes sesiones.
Sesión 3:
- Actividad: Los alumnos organizarán los sucesos de su historia personal y familiar en una línea de tiempo, colocando los eventos en orden cronológico.
- Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de ordenar los sucesos en antes, después y ahora.
Sesión 4:
- Actividad: Los alumnos compartirán en grupos pequeños sus líneas de tiempo y explicarán los sucesos más importantes.
- Creac