Introducción a las manifestaciones culturales y símbolos.
Dionisio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y valora símbolos nacionales que nos identifican como parte de México (el himno, el escudo y la bandera nacionales)
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones culturales y símbolos.
Objetivo: Reconocer la importancia de las manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes, así como a México como nación.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase presentando el tema de las manifestaciones culturales y símbolos, explicando su importancia en la identidad de los diferentes pueblos y de México como nación.
- Lectura en grupo: Leer en voz alta un texto breve sobre la importancia de las manifestaciones culturales y símbolos en la identidad de los pueblos.
- Discusión en grupo: Generar una discusión en grupo sobre lo leído, enfocándose en los diferentes símbolos que identifican a cada pueblo y a México como nación.
- Actividad escrita: Pedir a los alumnos que escriban una breve reflexión sobre la importancia de los símbolos nacionales en su vida diaria.
Sesión 2:
Tema: La fiesta de Todos Santos como manifestación cultural.
Objetivo: Reconocer y valorar la fiesta de Todos Santos como una manifestación cultural propia de México.
Actividades:
- Introducción al tema: Presentar la fiesta de Todos Santos como una manifestación cultural importante en México.
- Lectura en grupo: Leer un texto breve sobre la historia y tradiciones de la fiesta de Todos Santos.
- Actividad grupal: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que investiguen sobre las tradiciones y costumbres de la fiesta de Todos Santos en diferentes regiones de México.
- Presentación en grupo: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Actividad escrita: Pedir a los alumnos que escriban una descripción