La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Jose Luis Barreto
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La caracterización de las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.


Objetivo (PDA): Caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no son participativos y no contamos con internet en el salón.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema: "En la época de la colonización, diferentes países europeos establecieron colonias en América y Asia. ¿Cómo crees que se llevó a cabo este proceso y cuáles fueron las consecuencias para los pueblos indígenas y las culturas locales?"

  • Realizar una lluvia de ideas en clase sobre lo que los alumnos saben acerca del tema.

  • Motivar la participación de los alumnos resaltando la importancia de comprender la historia para entender el presente.


Desarrollo:



  • Proporcionar a los alumnos material de lectura sobre las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un país para investigar y caracterizar su colonización en América y Asia.

  • Proporcionar recursos impresos y bibliográficos para la investigación.

  • Fomentar la colaboración entre los miembros de cada grupo.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos sobre la colonización del país asignado.

  • Fomentar la participación y el diálogo entre los grupos para que los alumnos puedan contrastar y ampliar sus conocim