Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
María Fernanda Pedraza
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 1º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: Los niños se agreden entre sí.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos a los que los alumnos pertenecen (familia, amigos, deportes, música, etc.).
- Planteamiento del problema a atender: Los niños se agreden entre sí.
- Generación de preguntas iniciales que ayuden a reflexionar sobre la problemática y su relación con los grupos sociales y culturales.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo.
- Entrega de información y recursos sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la escuela y la comunidad.
- Investigación y análisis de casos reales de agresiones entre niños, identificando los grupos a los que pertenecen los involucrados.
- Reflexión en equipo sobre las causas y consecuencias de las agresiones, tomando en cuenta la diversidad de grupos e identidades juveniles.
- Elaboración de propuestas y estrategias para promover el respeto y la convivencia pacífica entre los diferentes grupos.
Cierre (10 minutos):
- Exposición de las propuestas y estrategias por parte de cada equipo.
- Reflexión grupal sobre la import