Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
antonio damian reyes
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo: Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Bajos recursos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: "Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "calidad de vida" y "desigualdad socioeconómica".
- Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen las diferencias y desigualdades socioeconómicas.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles el problema: "bajos recursos".
- Investigar en diferentes fuentes sobre las consecuencias de los bajos recursos en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Analizar y discutir en grupo las consecuencias encontradas y cómo se relacionan con la desigualdad socioeconómica.
- Proponer posibles acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa para aquellos con bajos recursos.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las investigaciones y propuestas de acciones.
- Reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho a una vida digna y justa para todos los individuos y comunidades.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Comentar brevemente los avances y dificultades encontradas durante la investigac