Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Alejandro Hoil
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla relatos escritos o crea narrativas corporales a partir del significado de su nombre y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Objetivo (PDA): Desarrollar relatos escritos o crear narrativas corporales a partir del significado del nombre y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la clase: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer y compartir nuestras historias familiares.
- Introducir el concepto de recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
- Solicitar a los alumnos que investiguen el significado de sus nombres y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Revisar la investigación realizada por los alumnos sobre el significado de sus nombres y la historia familiar de cómo y por qué eligieron ese nombre.
- Realizar una actividad de presentación en la cual cada alumno comparta su nombre, su significado y la historia familiar relacionada.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de los nombres y la historia familiar.
- Introducir el concepto de relato escrito y narrativa corporal.
Sesión 3:
- Explicar los diferentes recursos literarios, visuales, corporales y sonoros que se pueden utilizar para crear y representar narrativas.
- Realizar ejercicios prácticos de creación de relatos escritos utilizando los nombres y las historias familiares de los alumnos.
- Fomentar la creativid