La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Marlen Cruz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo (PDA): Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la alimentación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de los aprendizajes previos sobre la diversidad de lenguas.
- Presentación del tema de la clase: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Actividad: Realizar un mapa conceptual en grupos sobre la diversidad de lenguas en México y en el mundo.
Desarrollo:
- Exposición de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.
- Lectura de textos cortos relacionados con la diversidad de lenguas y su uso en diferentes contextos.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes lenguas presentes en la sociedad.
Cierre:
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo promover el respeto a la diversidad lingüística en la comunidad escolar.
- Asignación de tareas para llevar a cabo una acción comunitaria relacionada con la temática.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.
- Presentación de la temática interdisciplinaria: La alimentación.
- Actividad: Realizar una lluvia de palabras relacionadas con la alimentación y la diversidad cultural.
Desarrollo:
- Exposición de las palabras recopiladas por cada grupo.
- Lectura de textos breves sobre la relación entre la diversidad lingüística