Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer
eliz rey
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer
Objetivo: Explicar la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al Plato del Bien Comer y los grupos de alimentos (15 minutos)
- Presentar el Plato del Bien Comer a través de imágenes o carteles en el aula.
- Explicar brevemente cada uno de los grupos de alimentos que se encuentran en el plato (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal).
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de los alimentos que conocen en cada grupo y anotar en el pizarrón.
Sesión 2: Investigación sobre prácticas culturales y toma de decisiones (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles un grupo de alimentos del plato.
- Cada grupo deberá investigar acerca de las prácticas culturales relacionadas con esos alimentos (ejemplo: cómo se consumen, tradiciones culinarias, recetas típicas).
- Los alumnos deberán tomar decisiones acerca de qué alimentos de ese grupo podrían incluir en su propia alimentación y cómo podrían adaptarlos a sus prácticas culturales.
Sesión 3: Presentación y reflexión (10 minutos)
- Cada grupo presentará sus hallazgos y decisiones ante el resto de la clase.
- Fomentar la reflexión y el debate acerca de las diferentes opciones alimentarias presentadas.
- Destacar la importa