Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Sánchez Berra Elena
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Vocales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad 1: Realizar una ronda de preguntas con los alumnos para identificar situaciones en las que necesitan expresar sus emociones, necesidades, gustos e ideas.

  • Actividad 2: Juego de mímica donde los alumnos deberán expresar diferentes emociones y necesidades sin utilizar palabras.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de la comunicación oral para expresar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas en la comunidad.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y explicación de la actividad a realizar.

  • Actividad 1: Realizar una actividad grupal donde cada alumno deberá contar una situación en la que haya tenido que expresar una necesidad, emoción, gusto o idea en la comunidad.

  • Actividad 2: Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes situaciones de comunicación en la comunidad utilizando palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales.

  • Cierre: Reflexión sobre las diferentes formas de comunicación utilizadas y su importancia en la comunidad.


Sesión 3:



  • Inicio: Recordatorio de las sesiones anteriores y explicación de la actividad a realiza