Introducción al tema y exploración de recursos de lenguaje

fatima Sofia Lucio
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema y exploración de recursos de lenguaje


Objetivos:



  • Familiarizar a los alumnos con el tema de los recursos y juegos del lenguaje.

  • Explorar diferentes recursos de lenguaje.

  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la cual cada alumno comparta una palabra que le guste y explique por qué.

  2. Introducir el tema de los recursos y juegos del lenguaje, explicando qué son y su importancia para la diversidad de formas de expresión oral.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes tipos de recursos de lenguaje que conocen los alumnos (adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros).

  4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un recurso de lenguaje diferente para investigar y presentar al resto de la clase.

  5. Los grupos investigarán sobre el recurso asignado y deberán preparar una breve presentación en la que expliquen en qué consiste y compartan ejemplos.

  6. Cada grupo presentará su recurso al resto de la clase, utilizando ejemplos y animando a los demás alumnos a participar.


SESIÓN 2: Creación de adivinanzas y trabalenguas


Objetivos:



  • Promover la creatividad a través de la creación de adivinanzas y trabalenguas.

  • Fortalecer la expresión oral y el juego con el lenguaje.

  • Fomentar la colaboración entre los alumnos.


Actividades:



  1. Recordar los recursos de lenguaje vistos en la sesión anterior y hacer una breve revisión de cada uno.

  2. Explicar qué son las adivinanzas y cómo se crean, destacando la importancia de la creatividad.

  3. Dar ejemplos de adivinanzas y trabajar en conjunto con los alumnos par