Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
Yhusthu Nolasco
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.
Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: "Dentro de nuestra institución no se tiene el cuidado adecuado a la naturaleza y al medio ambiente". Invitar a una reflexión inicial sobre la importancia de cuidar la naturaleza.
- Actividad de sensibilización: Observación de imágenes de la naturaleza y de diferentes seres vivos. Comentar sobre lo que se observa y la importancia de cuidarlos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos cuidar la naturaleza dentro de nuestra institución?
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupo: Los alumnos se organizan en grupos pequeños y buscan información sobre diferentes formas de cuidar la naturaleza, como reciclar, ahorrar agua y energía, plantar árboles, entre otros.
- Registro de la información: Cada grupo registra la información encontrada en un póster o cartel, utilizando dibujos, imágenes y palabras clave.
Sesión 3 (45 minutos):
- Exposición de los grupos: Cada grupo presenta su póster y explica las diferentes formas de cuidar la naturaleza que han investigado.
- Debate y reflexión: Se genera un espacio de discusión sobre las ideas presentadas y se fomenta la reflexión sobre la importancia de cuidar la naturaleza en la institución.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos salen al patio o a un área verde cercana y realizan una actividad de cuidado de la naturaleza, como plantar árboles o