Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Luis Carlos Anzaldo- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Comprensión lectora y análisis crítico de textos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión lectora y análisis crítico de textos. 2) Debate grupal sobre las interpretaciones propias de los alumnos sobre la Cultura Romana.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Motivar a los alumnos con una pregunta inicial: "¿Cómo crees que la Cultura Romana llegó a ser tan influyente en la historia?"
- Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo:
- Entregar a los alumnos un texto breve sobre la Cultura Romana y su esplendor.
- Pedir a los alumnos que realicen una lectura individual del texto.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una pregunta relacionada con los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
- Los grupos deberán discutir la pregunta y generar hipótesis e interpretaciones propias basadas en el texto.
- Cada grupo deberá presentar sus resultados al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una reflexión en grupo sobre las diferentes interpretaciones y conclusion