Introducción al tema de la comunicación y las emociones
Sánchez Berra Elena
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes" en Preescolar 1°, utilizando la metodología de Proyecto comunitario y atendiendo al problema de las vocales. La planeación se desarrolla en 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1: Introducción al tema de la comunicación y las emociones
Objetivo: Los alumnos emplearán palabras y gestos aprendidos en su comunidad para expresar emociones y necesidades.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una ronda de presentación, en la que cada alumno diga su nombre y exprese una emoción que esté sintiendo en ese momento.
- Mostrar imágenes de expresiones faciales que representen distintas emociones y preguntar a los alumnos cómo se sienten al verlas.
- Realizar actividades de dramatización en las que los alumnos representen situaciones en las que expresen diferentes emociones.
- Jugar al teléfono descompuesto, en el que los alumnos deben comunicar una emoción a través de gestos y palabras, y el último alumno debe adivinar cuál es.
Sesión 2: Comunicación de gustos y necesidades
Objetivo: Los alumnos emplearán palabras y movimientos corporales para expresar gustos y necesidades.
Actividades:
- Mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos cuáles son sus gustos y preferencias en cuanto a comida.
- Realizar una actividad en la que los alumnos deben comunicar sus necesidades básicas a través de movimientos corporales (por ejemplo, señalar si tienen hambre, sed, sueño, etc.).
- Jugar al adivina el objeto, en el que los alumnos deben describir un objeto sin decir su nombre y los demás deben adivinar cuál es.
Sesión 3: Comunicación de ideas y saberes
Obj