La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de México
LOURDES Romero- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de México
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de México
Nivel: Secundaria 2º
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo (PDA): Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Problemática: Desinterés de los alumnos por la historia de México y por las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos previas a la conquista española.
Enfoque interdisciplinar: Se incorporarán elementos de las áreas de historia, geografía, lengua y literatura, y artes.
Enfoque de Interculturalidad crítica: Se promoverá el respeto, la valoración y la comprensión de las diferentes culturas presentes en la historia de México.
Enfoque de Pensamiento crítico: Se fomentará la capacidad de análisis, reflexión y cuestionamiento de los estudiantes.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia de México.
- Activación de conocimientos previos: Pregunta a los estudiantes si conocen algún señorío mesoamericano y si saben cómo se organizaban políticamente.
- Motivación: Muestra imágenes y videos relacionados con los señoríos mesoamericanos para despertar el interés de los alumnos.
Fase de desarrollo:
- Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos y se les entregará una lista de señoríos mesoamericanos para que elijan uno y realicen una inv