Valoración de la megadiversidad mexicana
Livia Pinedo
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la megadiversidad mexicana
Tema: Megadiversidad en México, diversidad cultural y relaciones ser humano-naturaleza
Objetivo (PDA): Investiga sobre las características geográficas y las regiones biogeográficas que hacen de México un país megadiverso y biocultural, relacionándolas con las zonas climáticas, los espacios económicos, la distribución de la población en México y los países con mayor biodiversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por megadiversidad y biodiversidad.
- Exposición del docente sobre la megadiversidad de México y sus características geográficas.
- Actividad individual: los alumnos investigarán sobre las zonas climáticas de México y su relación con la biodiversidad.
Sesión 2:
- Recopilación de los hallazgos de la investigación de la sesión anterior.
- Exposición del docente sobre la distribución de la población en México y su relación con la biodiversidad.
- Actividad en grupo: los alumnos analizarán cómo la distribución de la población afecta la biodiversidad en diferentes regiones de México.
Sesión 3:
- Retroalimentación sobre la actividad anterior.
- Exposición del docente sobre los países con mayor biodiversidad y su relación con México.
- Actividad individual: los alumnos investigarán sobre los países con mayor biodiversidad y realizarán un mapa donde se muestre la relación con México.
Sesión 4:
- Presentación de los mapas realizados por los alumnos.
- Exposición del docente sobre la diversidad cultural en Méx