Estructura, propiedades y características de la materia

DIEGO HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estructura, propiedades y características de la materia


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: El desarrollo de la planeación atenderá al problema "¿Cuáles son las propiedades de la materia?" y se abordarán conceptos relacionados con Química, Biología y Tecnología.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de observación de participación en la indagación: se evaluará la participación activa del alumno durante las actividades de indagación, como hacer preguntas, proponer hipótesis, experimentar y reflexionar.



  2. Cuestionario de conocimientos adquiridos: se utilizará un cuestionario al final de la secuencia de sesiones para evaluar los conocimientos adquiridos sobre las propiedades de la materia.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo de aprendizaje.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por propiedades de la materia.

  • Plantear el problema "¿Cuáles son las propiedades de la materia?" para despertar la curiosidad de los alumnos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes materiales (metales, plásticos, telas, etc.).

  • Pedir a los grupos que exploren los materiales y registren las propiedades que pueden identificar (dureza, flexibilidad, conductividad, etc.).

  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una discusión en grupo sobre las propi