Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

CYNTHIA DANIELA TORRES
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares".

  • Planteamiento de la problemática: "Los niños de primer grado de primaria necesitan identificar y proponer acciones para solucionar conflictos en el aula".

  • Diálogo en grupo sobre la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares, así como para resolver conflictos en el aula.

  • Actividad individual: cada alumno deberá realizar un dibujo en el que represente una situación de conflicto en el aula y una posible solución.

  • Puesta en común y reflexión sobre las soluciones propuestas por los alumnos.


Sesión 2:



  • Revisión de los dibujos realizados en la sesión anterior.

  • Diálogo sobre las diferentes soluciones propuestas y su viabilidad.

  • Presentación de la metodología de Proyecto comunitario y cómo se puede aplicar para buscar soluciones a los conflictos en el aula.

  • Actividad grupal: los alumnos se dividirán en equipos y cada equipo elegirá un conflicto del aula para trabajar en conjunto. Deberán proponer una solución y plasmarla en un dibujo o escritura.

  • Puesta en común de las soluciones propuestas por cada equipo.


Sesión 3:



  • Revisión de las soluciones propuestas por cada equipo en la sesión anterior.

  • Diálogo sobre las soluciones y su aplicabilidad en el aula.

  • Actividad grupal: cada equipo deberá elaborar un cartel con la solución propuesta, utilizando tanto el dibujo como la escritura.

  • Presentación de los carteles elaborados por cada equipo y reflexión sobre su importancia como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares.


Sesión 4:



  • Revisión de los cartele