Comprensión y producción de resúmenes

Jessica Ordoñez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Grado: 4º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la comprensión y producción de resúmenes.
Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el concepto de resumen y su importancia en la comprensión de textos.

  2. Realizar una breve actividad de lectura en la que los alumnos identifiquen la información relevante de un texto y la resuman en un párrafo.

  3. Reflexionar en grupo sobre los desafíos y dificultades encontradas durante la actividad.


Sesión 2:
Objetivo: Explorar estrategias para la identificación de información relevante en un texto.
Actividades:



  1. Presentar diferentes estrategias de lectura para identificar la información más importante en un texto (subrayar, hacer anotaciones, hacer preguntas, etc.).

  2. Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen las estrategias presentadas al leer un texto.

  3. Evaluar en grupo el éxito de las estrategias utilizadas y proponer mejoras.


Sesión 3:
Objetivo: Desarrollar habilidades de síntesis y producción de resúmenes.
Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes técnicas para sintetizar información y producir resúmenes efectivos (eliminación de información innecesaria, uso de conectores lógicos, etc.).

  2. Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos resuman un texto en no más de cinco oraciones.

  3. Evaluar en grupo la calidad de los resúmenes producidos y brindar retroalimentación constructiva.


Sesión 4:
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos en la producción de u