Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Emiliano Zapata SUR- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación la atención al problema de los alumnos que tienen dificultad para identificar a su localidad como parte de un estado y su país.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una representación cartográfica y para qué se utiliza.
- Mostrar a los alumnos un mapa de su localidad y analizarlo en conjunto, identificando lugares conocidos y su ubicación en el mapa.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen un mapa simple de su casa y su escuela, utilizando los puntos cardinales como referencia.
Sesión 2:
- Revisar los mapas realizados por los alumnos en la sesión anterior y analizarlos en conjunto.
- Introducir el concepto de una escala en los mapas y su importancia.
- Pedir a los alumnos que elaboren un mapa más detallado de su localidad, incluyendo lugares importantes como parques, plazas, escuelas, etc.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Sesión 3:
- Presentar a los alumnos un mapa de su estado y s