Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Yajaira Hernández
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 - Descubriendo los nombres propios (15 minutos)



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre nuestras propias identidades y cómo podemos usar nuestras palabras para comunicarnos con los demás".

  • Actividad de calentamiento: Los alumnos se sientan en círculo y se pasan una pelota mientras dicen sus nombres en voz alta.

  • Conversación sobre la importancia de los nombres propios y cómo nos identifican.

  • Actividad principal: Cada alumno escribirá su nombre en una hoja de papel y lo decorará con colores y dibujos.

  • Compartir: Los alumnos mostrarán sus nombres a sus compañeros y explicarán por qué eligieron los colores y dibujos.


Sesión 2 - Jugando con las letras (15 minutos)



  • Actividad de calentamiento: Los alumnos se sientan en círculo y se pasan un objeto mientras dicen una palabra que empiece con la misma letra que su nombre.

  • Conversación sobre cómo se forman las palabras y cómo se pueden cambiar al cambiar una letra.

  • Actividad principal: Los alumnos formarán palabras con sus nombres utilizando letras magnéticas o letras recortadas de revistas y periódicos.

  • Compartir: Los alumnos mostrarán las palabras que formaron con sus nombres y explicarán qué significado le dan a esas palabras.


Sesión 3 - Creando nuestro propio abecedario (15 minutos)



  • Actividad de calentamiento: Los alumnos se sientan en círculo y se pasan un objeto mientras dicen una palabra que empiece con la misma letra que su nombre.

  • Conversación sobre el abecedario y cómo se organizan las letras.

  • Actividad principal: Los alumnos crearán su propio abecedario personalizado, escribiendo las letras en hojas de papel y decorándolas con colores y dibujos.

  • Compartir: Los alumnos mostra