Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ROCIO PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de poco interés en la materia


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo influyó el trabajo esclavo, la ocupación militar de territorios y la organización política en el esplendor de la Cultura Romana?"

  • Motivación para despertar el interés en la materia: mostrar imágenes o videos cortos sobre las grandes construcciones romanas, el Coliseo, etc.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la Cultura Romana y los conceptos mencionados.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo colaborativo.

  • Entrega de un caso problemático relacionado con la Cultura Romana y los conceptos mencionados. Por ejemplo, "El aumento del trabajo esclavo en Roma durante el siglo I a.C. y su impacto en la economía y la sociedad".

  • Los equipos analizarán el caso y generarán hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana a partir de los conceptos trabajados.

  • Los equipos investigarán y recopilarán información relevante utilizando diferentes fuentes (libros, internet, etc.).

  • El docente guiará el proceso de investigación y resolverá dudas.


Cierre:



  • Los equipos presentarán sus hipótesis e