Lectura compartida en voz alta
Gabriela Mireles
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue la lectura en voz alta que hace la o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Los alumnos seguirán la lectura en voz alta que realiza el maestro de diferentes tipos de textos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto
- Presentar el proyecto a los alumnos, explicando que trabajarán en la mejora de sus habilidades de lectura y comprensión a través de la lectura compartida en voz alta.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre qué tipos de textos podrían leer en voz alta.
- Mostrar a los alumnos ejemplos de diferentes tipos de textos (recados, cartas, cuentos, notas informativas, poemas, canciones, anuncios publicitarios, instructivos, etcétera).
- Discutir brevemente sobre las características de cada tipo de texto.
- Establecer las normas y expectativas para la lectura compartida en voz alta.
Sesión 2: Explorando diferentes tipos de textos
- Repasar brevemente las normas y expectativas para la lectura compartida en voz alta.
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de textos y realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las características de cada uno.
- Realizar una lectura compartida en voz alta de un texto seleccionado por el maestro, resaltando las características y elementos importantes del texto.
- Guía de discusión: ¿Qué tipo de texto leímos? ¿Cuáles fueron las características principales? ¿Qué elementos encontramos en el texto? ¿Qué les gustó o no les gustó del texto?
Sesión 3: Practicando la lectura compartida en voz alta
- Repasar las normas y expectativas para la lectura compartida en voz alta.
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Cada pareja o grupo seleccionará un texto y practicará la lectura co