La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

Manuel Alejandro Payán
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Objetivo: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema interdisciplinar: La falta de una buena higiene en los alumnos y problemas del entorno han detonado un aumento significativo en la incidencia de enfermedades.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: 10 minutos

  2. Desarrollo: 35 minutos

  3. Cierre: 5 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar relacionado con la falta de higiene y problemas del entorno que ha llevado a un aumento en las enfermedades.

  • Hacer preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de entender cómo funciona la Tierra y cómo esto puede influir en los fenómenos naturales.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Proporcionar a cada grupo un mapa mundial y un atlas geográfico.

  • Pedir a los alumnos que localicen y marquen las placas tectónicas más importantes en el mapa mundial.

  • Solicitar a los grupos que investiguen y elaboren un informe sobre las características y dinámica de cada placa tectónica identificada.

  • Facilitar recursos como libros de texto, internet y/o material audiovisual para que los alumnos realicen su investigación.

  • Los grupos deben presentar su informe al final de la sesión.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente su informe a toda la clase.

  • Realizar una discusión en conjunto sobre las características comunes y diferencias entre las placas tectónicas.

  • Resumir